1.- ¿Qué es un “District Heating”?
Una Red de Calefacción Centralizada o District Heating es un sistema de suministro de agua caliente sanitaria y calefacción (y en algunos casos también refrigeración) a distintos edificios a partir de una planta central. El calor producido en dicha planta se entrega a los usuarios para su consumo mediante una red de tuberías pre aisladas y enterradas. Los sistemas de calefacción centralizada varían tanto en las fuentes energéticas utilizadas como en tamaño, pudiendo cubrir desde un pequeño número de
Casas/Edificios hasta áreas metropolitanas completas, e incluso explotaciones ganaderas grandes.
2.- Componentes de un “District Heating”?
El sistema District Heating consta de los siguientes componentes:
· La central térmica.
· La red de distribución.
· Las subestaciones de transmisión térmica en los edificios.
2.1. La Central térmica
Las tipologías de la central térmica varían en función de la tecnología de generación, así como de las fuentes energéticas utilizadas. La central térmica puede funcionar a partir de gas, biomasa u otros combustibles. La planta térmica se suele situar en una construcción exclusiva para su uso. En este lugar se ubican todos los elementos y maquinaria necesarios para la generación de calor, así como los grupos de bombeo utilizados para la impulsión del fluido caloportante hasta los distintos puntos de consumo.
La central térmica funciona de modo automatizado, en función de la demanda. Las variaciones en la demanda son detectadas por el sistema de control, basado en controladores digitales situados en la central y en cada una de las subestaciones térmicas de los distintos edificios.
2.2. La Red de distribución
Una vez generada el agua caliente se procede a su distribución hasta los diferentes edificios por medio de una red de tuberías pre aisladas que evitan las pérdidas de calor. La línea de transporte de calor consta de dos conducciones, una para la ida y otra para el retorno. En el caso de redes de Calefacción y Refrigeración Centralizada
(District Heating & Cooling) la línea consta de cuatro conducciones.
Este sistema de conducción presenta una serie de ventajas frente a las tuberías aisladas en obra por el método tradicional:
· Mínimas pérdidas térmicas.
· Rapidez de montaje y menor mano de obra.
· Larga vida útil y mínimo mantenimiento.
· Amplia gama de dimensiones y accesorios.
· Tubería rígida o flexible.
· Detector de fugas en la red con precisión de ±1m.
2.3. Subestaciones de transmisión térmica
Desde un punto próximo al edificio se tiende una acometida a la red. Todos los edificios se conectan a la red en paralelo, disponiendo de las mismas condiciones de suministro. En cada edificio se ubica una subestación de transmisión térmica, formada por un sistema de intercambio de calor, sin intercambio de fluido ni de presión, mediante el cual se cede calor a los elementos terminales para el servicio de calefacción y agua caliente sanitaria.
A. Regulación automática. Al funcionar de un modo automatizado, son los consumos de los usuarios los que, mediante la alteración de las condiciones de la red, regulan el funcionamiento de la central térmica. El regulador mantiene constante la temperatura en la red.
B. Control individual. Instalando un programador termostático convencional cada usuario puede establecer las condiciones de confort en su hogar.
C. Facturación individual. Al disponer de las mediciones de consumos individuales de energía, el sistema permite la facturación individual a los usuarios, facilitando la gestión de la explotación.
3.- Beneficios para el usuario
- Reduce el coste de explotación y mantenimiento de la instalación.
- Reduce la potencia instalada por vivienda y el combustible consumido por vivienda.
- Consumidores cualificados, acceden a mejores tarifas de combustible.
- Evita los problemas asociados al bajo rendimiento en calderas antiguas.
- No es necesario manipular ni almacenar combustible en el edificio, con los consiguientes problemas de seguridad, suciedad y espacio.
- Reduce el ruido de las instalaciones en los edificios.
4.- “District Heating” con Biomasa
Las redes “District Heating” son idóneas para el uso de biomasa. Las calderas de biomasa tienen rendimientos de hasta el 95%, trabajan en un amplio rango de potencias y cuentan con sistemas de alimentación continua y automatizada de combustible, limpieza automática y compactación de las cenizas.
La biomasa es autóctona, es decir, emplea recursos procedentes del entorno en el cual se consume. Como se ha demostrado en países de centro Europa como Alemania o Austria, el uso de la biomasa provoca sinergias sociales relacionadas con la creación de nuevas actividades económicas en el entorno y la mejora de rentas.
5.- Caso de éxito en sector primario
Recientemente Imartec Energía ha inaugurado una red de calor en una explotación de cerdos en la zona de La Segarra, Lleida. En este caso, el promotor del proyecto ha sido Explolífel, S.L.. Explolífel cuenta con un núcleo con 2.500 madres; paralelamente, dispone de un espacio donde habitan un total de 8.000 lechones en etapa de destete.
Uno de sus componentes principales es que la la instalación consta de un grupo contador de calorías electromagnético y calculador de energía que permitirá leer, tan físicamente como on-line, la demanda energética de cada día del año, con el valor añadido de poder trazar la curva de demanda particular de la explotación. Estos datos, se verán reflejadas en el PLC que recoge toda la información y que, a la vez, se podrá leer a través de la distancia, mediante un remote operator, para actuar de forma bidireccional o bien, dar rapidez en el servicio de mantenimiento en frente a posibles paradas intempestivas. En este sentido El ahorro económico será de aproximadamente un 70% respecto a la situación antigua de gas propano; Explolífel pasará del ratio 0,08€/kWh (gas propano) a 0,02€/kWh (astilla de madera).