Nuestra apuesta. Modelar y plasmar nuestra inspiración en un proyecto tangible
La Baronia de Rialb. 145 kilómetros cuadrados donde residen sólo 240 personas dará un paso más y calentará las calles de Vilaplana, junto al gran embalse de Rialb, donde hay siete casas que ahora se caldean mediante dispositivos que consumen combustibles fósiles.
Detalles del proyecto
Descripción del proyecto
La Baronia de Rialb, un refugio formidable. Antiguas parroquias y paraíso ideal para conocer la arquitectura del siglo XI y XII, fortificaciones defensivas, masías… De relieve accidentado, bosque mediterráneo de encina, pinos y cultivos. Las blancas aguas del río Rialb, los productos del campo… y su gente, hospitalaria y acogedora que convierten la estancia en un recuerdo inolvidable.
Les invitamos a sentir el latido de la Baronía de Rialb, con el convencimiento de que descubrirán agradables y felices emociones, mediante un proyecto líder en la provincia. Este próximo invierno, La Baronia de Rialb dispondrá de calefacción urbana. Se denomina así a los sistemas de distribución de calor por medio de una red de tuberías similar a la del agua, el gas o la electricidad, de los que disponen numerosas ciudades en Europa o América del Norte, y entre los que el más conocido es el de Nueva York.
En estos sistemas, llamados en inglés de “district heating”, la energía térmica generada en una planta central de biomasa se transporta mediante conducciones subterráneas hasta un grupo de casas. Dado que los mecanismos productores de calor de gran tamaño tienen rendimientos muy superiores a los pequeños, se aprovecha mejor el combustible y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.
La tecnología empleada en la red de calor es una batería de tuberías plásticas de última generación, Uponor Ecoflex que satisfacen los requisitos más estrictos en materia de seguridad, fiabilidad, robustez y eficiencia. La instalación de la tubería Uponor Ecoflex es rápida y eficiente, incluso en las condiciones más adversas. Las propiedades de los materiales garantizan la longevidad de la instalación y, como las tuberías son ligeras y altamente flexibles, son instaladas fácil y rápidamente, incluso por encima de obstáculos y esquinas:
- Solución eficiente y sin pérdidas por largas distancias
- Flexibilidad con las curvas à rápida ejecución de la zanja
- Protección mecánica exterior ante los golpes, paso de camiones, etc …
- Aislamiento total de polietileno reticulado, muy resistente a la humedad
- Manipulación sencilla, rápida instalación y reducción de los costes operativos
Además, la gran ventaja de la red de calor urbana de La Baronia de Rialb, es que se empleará como combustible la abundante biomasa que generan los extensos bosques del municipio, de la que se registra un excedente, con lo que se contribuirá a mantenerlos más limpios y con ello a reducir el peligro de incendios forestales.
Según el Plan de acción para el aprovechamiento de biomasa para usos térmicos en la comarca de la Noguera, financiado con fondos europeos, este amplio territorio prepirenaico del centro de la provincia de Lleida, que es la comarca más grande de Cataluña, de 1.784 kilómetros cuadrados en los que sólo viven unas 40.000 personas. Tiene más de la mitad de su superficie (el 55%) cubierta por terrenos forestales, unas 97.500 hectáreas, un gran potencial aprovechable de biomasa. Además, otro objetivo del proyecto es la creación de puestos de trabajo asociados a la recogida y gestión de la biomasa y el mantenimiento de las calderas, y con ello ayudar a fijar población en este término municipal rural tan escasamente habitado.
El Ayuntamiento se ha encargado de financiar el proyecto. IMARTEC ha construido la infraestructura de conducción y la sala de calderas mediante la implantación de un BiomBox que, con el presente, acumula ya 12 redes de calor con biomasa completadas en los últimos 5 años. El próximo objetivo es llevar este sistema de calefacción al resto de los 11 núcleos del término municipal.