Horticultura Bellmunt: el “switch” a la biomasa
1.000kW de potencia calientan 12.000m2 de invernadero a Lleida
Detalles del proyecto
Descripción del proyecto
Horticultura Bellmunt S.L., cuenta con 12.000m2 de invernadero de planta ornamental; la firma leridana produce y comercializa su producto por todo el territorio nacional.
El pasado diciembre, a tenor de las bajas temperaturas de la zona y el incremento del gas natural en los últimos años, la empresa decide hacer el cambio a la biomasa, mediante la implantación de una caldera automática de 1.000kW de potencia nominal. La tecnología elegida para afrontar este proyecto es una caldera Herz, modelo Biofire, ideal para grandes instalaciones: hospitales, escuelas, edificios públicos, hoteles, piscinas, wellness, etc,… aunque también puede ser utilizada en procesos industriales.
Es una caldera de posición modular, de montaje rápido gracias a sus módulos totalmente prefabricados. Tiene un diseño extremadamente compacto.
- Cuenta con una parrilla con 2 zonas controlables.
- Limpieza automática de la cámara de combustión y del intercambiador de calor tubular.
- Adecuado para una presión de trabajo de 6 bares.
- Posibilidad de extracción automática de cenizas hacia un contenedor externo.
- Biocontrol 3000: Unidad de control central para consultar valores de la caldera mediante un ordenador; permite variar los parámetros de la caldera visualizando a través del ordenador; dispositivo de aviso de avería telefónico mediante un SMS o correo electrónico.
- Máxima seguridad.
En la sala de calderas hay instalado un acumulador de inercia de 12.000 litros de capacidad. La función de la caldera de biomasa es mantener la Tª del depósito de inercia a unos 75ºC mediante un circuito primario. El agua sale de este depósito succionada por las bombas de circulación, transcurre por una red sepultada de calor hasta la entrada del invernadero, donde conseguimos una temperatura óptima de confort de 15/16ºC. La instalación cuenta con un silo de unos 60m3 que servirá para almacenar unas 15 toneladas de astilla.
El ahorro económico será de aproximadamente un 50% respecto a la situación antigua de gas natural; Bellmunt pasará del ratio 0,051€/kWh (gas propano) a 0,022€/kWh (astilla forestal).
Paralelamente, la instalación consta de un grupo contador de calorías por ultrasonidos y calculador de energía que permitirá leer, tan físicamente como on-line, la demanda energética de cada día del año, con el valor añadido para poder trazar la curva de demanda particular del invernadero. Estos datos, se verán reflejadas en el PLC que recoge toda la información y que, a su vez, se podrá leer a través de la distancia, mediante un remote operator, para actuar de forma bidireccional o bien, dar rapidez en el servicio de mantenimiento en frente a posibles paradas intempestivas.