Exclusivas Isma, S.A. se une a la tecnología Uniconfort, para la producción de poliéster
Innovación en el proceso de fabricación con biomasa forestal
Detalles del proyecto
Descripción del proyecto
Imartec ha llevado a cabo la reciente implementación (instalación y construcción) de la planta en Alcarràs de la caldera Uniconfort para proceso industrial para la producción de poliéster. Que les supondrá un ahorro energético del 50% frente al Gas Propano que utilizaban hasta el momento. Exclusivas ISMA S.A. ubicada en la ciudad leridana de Alcarrás, es líder en el mercado de prefabricación de poliéster desde 1978, año en el que se fundó, centrándose en la fabricación mediante laminación manual y desde 1991, se incorpora a sus procesos la laminación mediante filament winding.
Aplicando las últimas tecnologías de fabricación informatizada con enrollamiento radial-helicoidal que permiten ajustar los parámetros de fabricación de las diferentes piezas hasta diámetros de 3.500 mm. y 4.000 mm., y provistos de una barrera química interior aplicada según el producto que debe contener. Exclusivas ISMA S.A. en constante expansión, posee unas instalaciones extensas de unos 30.000 m2 entre naves y terrenos que posibilitan, no cejar en el empeño de ser el líder del mercado. Así mismo ISMA S.A., controla el producto desde su diseño, fabricación e incluso su transporte y entrega al cliente.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA Modelo: UNICONFORT MODEL GLOBAL/G/V 240 con cámara COGENERATIVA de 2.400.000kcal/hora, 2.790kW
Potencia: 2.790kW. La potencia nominal de la caldera está garantizada con una humedad del combustible del 50% BASE HÚMEDO y 100% BASE SECA.
Producción: 4.000kg/hora de vapor saturado a la presión de 6/10 bar de funcionamiento continuo.
Alimentación: equipada con una adecuada base para la instalación del alimentador mecánico con tecnologia sin fin hasta la PARRILLA MÒBIL INCLINADA. Alimentador mecánico; dispositivo empujador de aceite dinámico, constituido por una estructura metálica de recepción en acero carbono de elevado espesor, en cuyo interior, con funcionamiento va y viene, corre el dispositivo empujador, que actúa a través de un pistón servido por una unidad de bombeo de aceite. El dispositivo consta de 2 cuchillos en acero bonificado, anclados a la estructura con hembras, que cortan automáticamente los elementos de combustible. Sensores de posición para la verificación costando por parte del PLC del correcto funcionamiento, sensores de nivel para la carga automática del combustible del tipo en infrarrojo, completos de sistema de limpieza automática con sopladores de aire comprimido. Compuerta de metal con accionamiento neumático cortafuego, dispositivo de inundación anti-incendio.
Caldera: de acero con cuatro vueltas de humos para la decantación óptima de las partículas del humo, temperatura variable desde 900 hasta 1.300 ºC, un registro que puede abrirse como ocurre por la periódica limpieza. La caldera ha sido estudiada y realizada para utilizar como combustibles materiales sólidos leñosos y similares y en alternativa combustibles líquidos y gaseosos.
Intercambiador: El intercambiador de calor horizontal está construido con tubos de humo en acero de fuerte espesor sumergidos en el agua, con tres vueltas de humo para el máximo rendimiento térmico, y los extremos empalmados a cámaras de recogida de humos que pueden abrirse e inspeccionar por la periódica limpieza y extracción de los residuos de la combustión.
Cámara de combustión: Cámara de combustión y post combustión adiabáticas, equipada con brasas en PARRILLA MÓVIL, para caldera modelo UNICONFORT GLOBAL, la parrilla es de tipo con funcionamiento modulante y proporcional, de acuerdo de la carga térmica del sistema, realizada con elementos de acero y Níquel, para funcionamiento en alta temperatura y se adapta a la gestión de la combustión óptima del combustible. La cámara de combustión es revestida con 3 capas diferentes de material refractario de elevada calidad, así mismo es acabada exteriormente con aislamiento en fibra mineral y paneles de cierre pintados en horno.
La presencia de una sucesiva cámara de post combustión, permite alcanzar temperaturas de entrada en el intercambiador de hasta 1.000 ° C. La forma particular de esta cámara post- combustión, garantiza una acción despolveadora de los humos, que de esta manera entran en el intercambiador más limpios, aumentando el tiempo entre una operación de limpieza manual.
Además, la energía térmica obtenida, puede ser utilizada para precalentar el agua de alimentación a la caldera, incrementando la eficiencia energética el conjunto.