LC Paper 1881, S.A. es pionero mundial en términos de sostenibilidad en la fabricación de papel tisú. Alcanzar “emisiones cero” es un avance importante fruto del resultado de un proceso que ha durado más de una década, con el objetivo de reducir el consumo de energía, agua y materias primas.
En procesos tradicionales de fabricación de papel tisú, el consumo energético es de 3.000 kWh por tonelada de papel fabricado. A partir de la reingeniería del proceso de fabricación, LC Paper ha alcanzado un consumo final de tan sólo 1.100 kWh/t, es decir, un decremento en consumo energético de dos terceras partes.
Como rúbrica a su constante proceso de innovación, LC Paper acaba de implantar una nueva caldera de biomasa, que quedó oficialmente puesta en marcha la semana pasada. La nueva caldera industrial, con una capacidad de generación de vapor de 4.000 kg/hora, sustituye a la antigua de gas en LC Paper 1881, S.A., (Besalú, Girona). Sin duda alguna, el último escalón de LC Paper para fabricar papel con huella de carbono neutro, una ecoetiqueta europea para su tisú, un hito histórico mundial para la Firma de Besalú (1881), y que actualmente tiene una producción de más de 50.000 toneladas anuales de papel.
Esto implicará dejar de consumir 2.930 kW de gas natural, un ahorro sustancial, a la vez que se consumirán 1,26 toneladas/hora de astilla forestal procedente de bosques cercanos a la fábrica. La madera es certificada PEFC, procede de bosques gestionados forestalmente. Se imputa un valor cero en la emisión de anhídrido de carbono CO2 debido a que el gas que se libera en la combustión es el mismo que ha tomado la planta en su proceso de fotosíntesis. Forestal Soliva, fundada el 1946, que realiza explotación forestal tradicional, sin duda un referente en el sector por su capacidad de producción, será la encargada de suministrar las aproximadamente 8.000 toneladas anuales de “biomasa kilómetro cero”.
En esta ocasión, Inypsa Eficiencia actúa como empresa de servicios energéticos dentro del proyecto; proveerá de vapor seco útil (4tn/h) a las tres líneas de fabricación de papel de la planta. Además de utilizar una energía limpia para el medio ambiente, proporcionará un 10% de ahorro en el consumo de energía primaria. Para Inypsa Eficiencia, que actualmente opera 12 contratos de servicios energéticos, este proyecto supone una pionera puerta la entrada en el sector industrial, un ámbito estratégicamente prioritario.
Todo este recorrido ha permitido a LC Paper bajar los costes de fabricación y aumentar el valor del papel fabricado con un potente mensaje de sostenibilidad. Para ellos, hoy empieza una nueva tarea: buscar aquellos mercados donde la sostenibilidad sea un valor en alza, mercados como Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Escandinavia, Australia y Nueva Zelanda. Recientemente, LC Paper ha innovado en el campo de la sostenibilidad, creando una nueva tecnología de fabricación llamada OnePly, que ha participado en el programa Horizon 2020 de la Unión Europea. Los productos OnePly presentan características físicas similares al papel tisú convencional, aunque requieren cantidades significativamente menores de energía y materia prima, lo que permite a la empresa seguir siendo líder en el ámbito de la sostenibilidad.
Ésta es la duodécima planta industrial de biomasa que completa Imartec Energía en los últimos 5 años; si duda alguna, un proyecto de referencia, un proyecto único.