La biomasa es una de las fuentes energéticas más eficientes a la hora de suministrar energía para calefacción, no depende de las oscilaciones de los precios de los combustibles ni de la variación de la climatología. Los equipos de biomasa tienen un funcionamiento estable, económico y eficiente. Son la opción más aconsejable para sectores como el ganadero, que tienen unas necesidades elevadas y constantes de calefacción.
Actualmente, acabamos de instalar un equipo de biomasa en una granja de pollos de engorde que da servicio de calefacción, que se alimenta desde un silo exterior, mediante un sinfín automático. El combustible que utilizará será hueso de aceituna triturado, debido a que el equipo es multi combustible, por lo tanto, el cliente podrá escoger el más económico en cada momento. Los beneficios asociados de la biomasa en la granja pasan por una reducción superior al 50% de los costes energéticos (respecto Gasoil) y una reducción directa de la humedad en el ambiente de la granja, que se traduce en un aumento del bienestar de los 25.000 pollos que habitan.
En este caso, respecto a la reducción de los costes del proyecto en concreto, el profesional del sector avícola ha podido pasar de consumir € 14.000 con Gasoil a 6.000 € con Biomasa, un ahorro económico superior al 50%. Gracias al elevado ahorro conseguido, la amortización de la instalación es inferior a tres años. Paralelamente, a nivel ambiental, la implantación de un equipo de biomasa supondrá un ahorro de emisiones de gases contaminantes de 103.000 kgs., El equivalente a 660.000 km. de un vehículo de combustión, un total de 17 vueltas a la Tierra.